El PIB de un país puede subir pero el bienestar puede bajar: Joseph Stiglitz

La Coperacha
“Las cooperativas hacen que los individuos cooperen más, mientras que el mercado los hace más egoístas”


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de abril de 2018

En su visita a Costa Rica el premio Nobel Joseph Stiglitz afirmó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no es un fin en sí mismo, pues un país puede subirlo pero el bienestar puede bajar.

Ayer en la Universidad de Costa Rica, de la que recibió el premio Honoris Causa, el economista norteamericano dijo que si un país quiere progresar de forma sostenida, debe desechar la idea de enfocarse únicamente en el comportamiento del PIB.

En su gira por Costa Rica, Stiglitz también ha hablado sobre el sector social de la economía. Sobre este eje expresó que las cooperativas han jugado un papel importante en donde ha fallado el sector privado, como es el caso de las cooperativas eléctricas rurales.

Dentro de su conferencia “Las cooperativas y la economía social: claves para el equilibrio económico”, afirmó que “los Estados Unidos tiene el nivel más alto de inequidad y el nivel más bajo de oportunidades”, y aunque la productividad ha aumentado el problema es a quién deja los beneficios.

La ideología de que los mercados se iban a encargar de todo no fue cierta, dijo en referencia a la ideas del también Premio Nobel, Milton Friedman. Estados Unidos tiene el nivel más alto del PIB, pero tiene la mayor inequidad, añadió.

Stiglitz dijo que “cuando las personas trabajan juntas, se pueden mitigar algunas debilidades del mercado”, y añadió que “las cooperativas hacen que los individuos cooperen más, mientras que el mercado los hace más egoístas”.

Para el académico las cooperativas son una alternativa para lograr una sociedad más equilibrada. En ese sentido ejemplificó con las cooperativas de vivienda que han sido exitosas en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre