Denuncian agresiones e inseguridad en comunidades en torno al Tren Maya en Campeche

Foto: CEMDA

Empresa Barrientos y Asociados negocia liberación del derecho de vía con extorsiones y amenazas, acusan.

Autoridades de seis ejidos de Campeche, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizar la seguridad ante el incremento de agresiones en comunidades indígenas en torno al Tren Maya y las negociaciones sobre el derecho de vía.

Representantes de los ejidos Don Samuel, Miguel Alemán, Haro, Escárcega, División del Norte y Candelaria, anunciaron la integración de la Unión de Comisarios Ejidales para evitar negociaciones de forma individual en asuntos relacionados al megaproyecto que afecten la tierra, el territorio y los recursos naturales.

El anuncio se da, luego de que las comunidades mayas ya habían hecho denuncias de fraudes, extorsiones y violaciones a sus derechos por parte de la empresa Barrientos y Asociados, contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para negociar la liberación de los derechos de vía.

Narraron que el representante de la empresa se presentaba en las comunidades primero con una actitud amable para ganar la confianza, luego buscaba la autorización incluso con levantamientos de actas de asamblea que no tenían la firma de la mayoría y sin presencia de autoridades agrarias, actas cuyas copias no han sido entregadas a los ejidos.

Posterior a ello, en algunos casos se entregaron cheques a representantes ejidales sin brindar mayor información, documentos o aclaraciones de los montos; a cambio, el representante de Barrientos y Asociados pedía un pago por las gestiones y servicios profesionales de la empresa. Las personas que se negaron o pidieron documentos y explicaciones fueron manipuladas, amenazas e incluso extorsionadas.

Precisaron que en el ejido Candelaria, se han recibido amenazas y presiones por parte de diversos actores políticos para desistirse de un amparo. Señalaron que “nuestra comunidad ya se encontraba en este territorio antes de que se construyeran las vías y, a pesar de ello, insisten en desalojarnos y nos hostigan argumentando que somos invasores”.

Durante una conferencia de prensa, los representantes ejidales, acompañados de organizaciones ambientalistas y de defensa de derechos humanos, afirmaron que “varias personas en nuestros ejidos han sido amenazadas e intimidadas, incluso a través de la presencia del Ejército Mexicano”.

Los representantes ejidales han sido acompañados por las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Indignación, y Servicios y Asesoría para la Paz.

Notas relacionadas:

A pesar de las suspensiones continúan los trabajos en el Tren Maya

Auditoría encuentra que Tren Maya no tiene rentabilidad razonable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre