Día Nacional del Maíz: organizaciones llaman a frenar glifosato y semillas transgénicas

0
207

Con foros virtuales, milpas colectivas y cosecha de elotes celebran al maíz nativo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de septiembre de 2020

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, formada por más de 300 comunidades y organizaciones campesinas e indígenas, académicas, cooperativas y ambientalistas, conmemoran el Día Nacional del Maíz con la cosecha de los primeros elotes y foros virtuales en varios estados.

A través de un posicionamiento, la campaña, que nació en 2007 con la promoción de la Demanda Colectiva contra el maíz transgénico, expresó su rechazo a los monopoliosde trasnacionales que promueven agroquímicos tóxicos, glifosato y la siembra de semillas transgénicas.

Además enfatizaron su postura contra una la reforma de la Ley Federal de Variedades Vegetales que despoje a las comunidades de sus semillas, así como al modelo de producción agroindustrial de alimentos y monocultivos; también expresaron su rechazo a la invasión y despojo de tierras campesinas y a los alimentos ultraprocesados.

Alertaron que los bienes comunes como el agua, bosques, selvas, suelo y semillas nativas están en riesgo de ser privatizados y contaminados, por ellos urgieron garantizar los derechos humanos a la alimentación sana y suficiente, la salud, biodiversidad y ambiente sano.

“Cada 29 de septiembre recordamos nuestra lucha celebrando a los maíces: el maíz cacahuacintle, el maíz palomero, el maíz colorado, el maíz olotón, el maíz pepitilla, las más de 60 razas de maíces nativos que existen en nuestro país y las miles de variedades que forman parte de nuestras culturas, de nuestras raíces, de nuestras cocinas, de nuestra cosmogonía, de nuestra diversidad biocultural y tradiciones”, destacaron.

Maíz comunal oaxaqueño
A su vez, organizaciones, comunidades y colectivos del Espacio Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca convocaron a participar en el Recorrido del Maíz Comunal, ofrendas colectivas, así como en el panel virtual “Milpa Comunal en Tiempo de Pandemias”, donde personas expertas y campesinas plantean temas sobre el maíz, comunidad y sacralidad de los pueblos.

Notas relacionadas:

Red de derechos humanos rechaza anteproyecto de Sader que se inclina por el glifosato

Propone quema de cosechas y cárcel a campesinos reforma a la Ley de Variedades Vegetales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre