Fomento cooperativo en Coyoacán, hasta nuevo aviso

0
104

Frente a un Consejo Consultivo repleto de anomalías las cooperativas buscan reorganizarse sin autoridades.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de septiembre de 2014

Son cerca de 70 cooperativas con vida activa, fundaron hace cuatro años el primer Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo a nivel delegacional, y parecía que despegarían como eje de una nueva política económica social en el DF, sin embargo desde 2012 las cooperativas en Coyoacán se quedaron sin fomento.

Para muestra un botón.

Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, nunca ha asistido a una sesión del Consejo de cooperativas y para la tercera sesión se esperaba su asistencia, por ello se convocó de manera selectiva y vía telefónica a ciertas cooperativas.

Sin embargo por motivos de la agenda de Toledo, esta reunión se canceló y quedó pendiente hasta nuevo aviso.

Ante la falta de interés de las autoridades y diversas anomalías ocurridas en la administración de Toledo, diversas organizaciones tomaron la iniciativa de volver a dar vida a una red de cooperativas y están preparando una relación de iguales con las autoridades.

Las anomalías
Las principales anomalías son la falta de una política clara de fomento. En Coyoacán se dejaron de contratar los servicios y productos que ofrecían las cooperativas y que eran considerados un logro para el sector social de la economía. Además quedó el adeudo de un mes a la cooperativa de limpieza Hércules por 160 mil pesos.

Asimismo la tercera sesión del Consejo Consultivo no fue convocada por escrito ni publicada como debe realizarse de acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos del DF; ahora que fue cancelada, el procedimiento puede reponerse.

Entrevistado por La Coperacha, Juan Gerardo Domínguez, de la cooperativa Asesores para el Avance Social (SCAAS), con sede en Coyoacán, afirma que también hubo anomalías al no haberse publicado “los criterios de fomento que se aprobaron en la primera sesión (del Consejo), no haber convertido en programa de fomento esos criterios”, además “no haber presentado un padrón de los consejeros reconocidos por este gobierno y no haber avisado por cualquier medio a las cooperativas que hayan sacado del padrón”.

Otra anomalía identificada por Domínguez es el “cobrar montos mercantiles para que las cooperativas pudieran tener un espacio para vender en las diferentes ferias que se han llevado a cabo”, así como no abrir la proveeduría a las cooperativas que en años anteriores fueron evaluadas positivamente por las autoridades.

Para la guionista y cineasta Guadalupe Ortega, socia de la cooperativa El Principio, las autoridades se vieron forzadas por la presión de las cooperativas a convocar a reuniones de trabajo, mismas que fueron un truco “para darle legalidad a los supuestos trabajos que hacen en bien de las cooperativas”.

El funcionario candidato
La reina de las anomalías hubiese sido tener un funcionario candidato. Afortunadamente el responsable del desarrollo económico y la relación con las cooperativas, Juan Carlos Barragán, dejó su cargo para continuar con sus aspiraciones políticas.

Esta mañana la agencia Quadratín publica como una de sus notas principales la renuncia de Barragán a su cargo en Coyoacán para contender por la alcaldía de Morelia. Sin embargo el ahora ex funcionario ha hecho proselitismo político abiertamente desde el mes de mayo, con mítines y reuniones en Uruapan, Puruándiro, Paracho, Apatzingán, Pátzcuaro y otros municipios purépechas.

El propio Barragán se encargaba de difundirlo vía sus redes sociales, y cuando en los meses de junio, julio y agosto se le buscaba, los responsables de su oficina en Coyoacán sólo atinaban a decir que el funcionario no se encontraba.

De acuerdo a un comunicado que retoma Quadratín, Barragán se fue del cargo con una “inmensa cantidad de logros” como Ferias Internacionales del Tamal, del Pan de Muerto y la instalación de varios consejos, entre ellos el de Fomento Cooperativo.

Pero este funcionario nunca pudo culminar una sesión del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo, pues a la fecha las actas de la primera sesión no sólo no se encuentran firmadas, sino que de su lectura se desprende que el documento sesga lo que realmente ocurrió en dicha sesión, donde le llovieron reclamos de cooperativistas por la falta de una política de fomento.

Una relación de iguales
A finales de agosto se publicó una carta firmada por un comité organizador de cooperativas de Coyoacán que calificaron la situación en la demarcación como “un trienio de fomento cooperativo perdido” y llamaba a reorganizarse con autonomía y buscando impulsar un mercado intercooperativo.

Luego de eso cerca de 40 representantes de cooperativas locales se reunieron y expresaron su interés por conformar una red o una unión que les de un peso legal ante las autoridades.

Entre los asistentes pudieron verse a representantes de la cooperativa FeSolidaridad, Quali, Katarsis, Plantarte, SCAAS, CECITH, Mujeres para Hoy, Nulti Pan, así como de cooperativas formadas recientemente en Coyoacán en la administración toledista, entre otros.

La nueva responsable del fomento
La Coperacha buscó a Martha del Rocío Rodríguez Ortiz, quien aparece en el sitio de internet de la delegación como nueva directora general de Desarrollo Económico, sin embargo antes de la publicación de este reportaje no hubo respuesta.

Sobre los cambios que se dieron entre funcionarios, los cooperativistas consultados se muestran escépticos. Hubo quienes señalaron que sólo sirven para poner gente que le sirve al delegado.

Otros piensan que la nueva funcionaria puede llegar “con muchas promesas de que ahora sí habrá fomento”, incluso usar a las nuevas cooperativas certificadas para crear un grupo afín que divida los reclamos de las cooperativas antiguas, pero de fomento cooperativo real, se espera poco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre