Gobierno condiciona agua a comunidades que lograron suspensión del Tren Maya

2
228
Foto: INAH

Integrantes del Consejo Regional Indígena de Xpujil denuncian que Fonatur no ha acatado la resolución de la jueza.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de febrero de 2020

Funcionarios del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) han condicionado el agua a comunidades de Calakmul, Campeche, que lograron la suspensión provisional del Tren Maya y han culpado al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) por la falta del líquido.

“Fonatur ha ido a las comunidades para desprestigiar a la organización, en la comunidad de Los Ángeles dijeron que por culpa del amparo no se les apoya con la pipa de agua. En comunidades donde la gente apoyó el amparo no les llevan agua”, denunció Romel González Díaz, integrante del consejo y uno de los promoventes del amparo.

El activista añadió que Fonatur condiciona los apoyos y el agua si se desisten del juicio de amparo. “Juegan con las necesidades de la gente y crean una división en las comunidades, en lugar de desacreditar a la organización, entreguen informes, que mejor argumenten por qué sí es viable su tren”, apuntó.

González Díaz señaló que Fonatur ha desacatado la resolución pues las licitaciones que ya se abrieron forman parte integral del proyecto y la resolución del Juzgado Primero de Distrito suspende todos los actos tendientes a la ejecución del mismo hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

Por su parte, el Gobierno Federal, dijo ya haber sido notificado e impugnó la suspensión provisional. Así lo anunció ayer el director jurídico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, quien señaló que ninguno de los promotores del amparo tienen autoridad ni cargo en sus comunidades.

El funcionario señaló que “no se puede suspender en cinco entidades porque menos del 1 por ciento de una comunidad se queja”. Añadió que si la jueza concede la suspensión definitiva en la próxima audiencia, ésta se habrá de ejecutar sólo en Xpujil.

Notas relacionadas:

Comunidades de Calakmul obtienen suspensión provisional al Tren Maya

2 COMENTARIOS

  1. Que se pidió permiso para construir el bosque de Chapultepec? Los aeropuertos existentes? La universidades, el metro? Etc., si se comprueba un beneficio a la mayoría.,, hágase

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre