Minería marina amenaza ecosistema y a cooperativas pesqueras

Cooperativa Pesquera Puerto Chale de Baja California Sur pide la unidad del sector para hacer frente a empresa minera.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de octubre de 2014

La cooperativa Producción Pesquera Puerto Chale pidió la unidad del sector pesquero nacional para hacer frente a la minería marina en Baja California Sur, pues un proyecto de extracción de fosfato amenaza el ecosistema y desplazar su producción pesquera.

El presidente de la cooperativa de Puerto Chale, Florencio Aguilar Liera, señaló que ha pedido la intervención de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop), por su parte Jesús Camacho Osuna, representante de la confederación pesquera se comprometió a llevar las demandas ante el secretario de Semarnat, Jesús Guerra Abud.

Los pescadores han pedido también la intervención del presidente de la Comisión de Ecología en la Cámara de Diputados, Jesús Salvador Ojeda, que difunda ante el pleno de San Lázaro la problemática de la cooperativa.

El proyecto minero
La minera marina tiene un proyecto de extracción de fosfato, mineral que se usa principalmente en la agricultura y producción de alimentos, y las dimensiones de su proyecto han sido comparadas al trabajo que realiza Inglaterra para extraer arena del fondo marino para la industria de la construcción, de acuerdo a la propia empresa minera.

Para el dragado de partículas fosfáticas “la barcaza succiona la base marina por un largo tubo flexible, el 55 por ciento de lo que aspira es fosfato, el sobrante pasa a unas cribas vibratoria conectadas a un sistema de hidrociclones, el resto es depositado de nuevo en el lecho oceánico, sin aplicar químicos”, explicó Daniel de Narváez, director de Exploraciones Oceánicas, a BCS Noticias.

Efectos al ecosistema
Especialistas consultados por La Coperacha señalaron que los efectos ambientales se verían desde el momento de la succión, pues se modifica la estabilidad del fondo marino, que es hábitat de muchas especies.

“Una vez extraído el fosfato, al desechar los residuos no útiles para la minería al mar, se alteran de manera no natural los factores físicos y químicos del agua en el entorno inmediato, generando altas concentraciones de materia orgánica y otros elementos”.

“Esto influye al fitoplancton que necesita de la luz para hacer su proceso de fotosíntesis, y cuando se empieza a enturbiar el espacio, modifica su comportamiento y con ello el de las especies del lugar, eso afectaría directamente a las cooperativas pesqueras”.

Cooperativa pesquera sin peces
De acuerdo al ingeniero Tomás Camacho Bareño, asesor técnico de la cooperativa Pesquera Puerto Chale, la minería marina afectará de manera directa al área de pesca de la concesión de la cooperativa.

En entrevista para BCS Noticias, Camacho Bareño explicó que la dispersión de sedimentos que generará la actividad minera se eleva en 10 microgramos por litros en algunas partes del Golfo de Ulloa.

Además el ruido generado por la máquina de succión va de 120 a 140 Hertz. “El incremento de ondas sonoras pueden provocar un escenario nada prolífico para la conducta de la ballena gris”, agregó.

La cooperativa de Puerto Chale solicitó al municipio de Comondú la realización de una consulta pública.

Exploraciones sin permiso
La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que para hacer exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación se requiere la autorización en materia de impacto ambiental de la Semarnat.

De acuerdo a la prensa local en el Golfo de Ulloa, frente a las costas de Comondú, Baja California Sur, la empresa Exploraciones Oceánicas ha realizado más de 360 perforaciones sin permiso de las autoridades ambientales.

El delegado de la Semarnat en Baja California Sur, José Carlos Cota Osuna, expresó a medios locales que la empresa Exploraciones Oceánicas, no había iniciado algún trámite para obtener el permiso.

Sin embargo los socios de la cooperativa Puerto Chale han señalado que desde el 2013 la minera marina ha hecho múltiples exploraciones. “Nunca se ha negado que se han hecho perforaciones. Los muestreos de los organismos, la química del fosfato, el contorno y definición del yacimiento sólo se pueden hacer con muestras tomadas del fondo marino. ¿Cómo más se iba a hacer? ¿Tomándole fotos?”, recogió la prensa local del cooperativista Tomás Camacho Bareño.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre