Presentan libro: Mujeres y resistencias frente al extractivismo

0
158

Visibiliza el papel de las mujeres en las resistencias de Huexca, del Pueblo Chontal y contra la Presa El Zapotillo.

La organización Mujer y Medio Ambiente, la Fundación Heinrich Böll y el Grupo TGE (Territorio, Género y Extractivismo) invitan a la presentación de un libro sobre el papel de las mujeres en tres resistencias contra el extractivismo en México.

“Tres experiencias de lucha en tiempos de despojo y resistencia”, es un esfuerzo colaborativo coordinado por Hilda Salazar de Mujer y Medio Ambiente, que será presentado el miércoles 7 de diciembre a las 16 horas en La Casa Chata, ubicada en calle Miguel Hidalgo s/n, Centro de Tlalpan, CDMX.

El libro documenta y hace visible el papel de las mujeres en procesos de resistencia contra la Presa El Zapotillo en Jalisco, en la lucha contra la termoeléctrica y gasoducto en Huexca, Morelos, así como la organización del Pueblo Chontal contra una concesión minera en su territorio en Oaxaca.

La publicación, donde participaron más de 10 personas, también documenta que las mujeres en esas resistencias contra megaproyectos enfrentan obstáculos, retos, metas y diferentes cambios.

Mujer y Medio Ambiente señala que las mujeres han tenido una presencia protagónica, ha detonado liderazgos, se han escuchado sus voces, y con ello, han incidido en reivindicaciones y estrategias de sus luchas, señala Mujer y Medio Ambiente.

Participan en la presentación, la coordinadora del libro, Hilda Salazar; la periodista Marcela Turati; la académica Gisela Espinosa; así como mujeres de las resistencias: Teresa Castellanos, de Huexca en resistencia; Reyna Cruz López, ex consejala del Pueblo Chontal; e Imelda Limón Aramburo, del Comité Salvemos Temacapulin y Palmarejo.

La presentación contará con una transmisión en vivo a través del canal de Facebook de Grupo TGE.

Notas relacionadas:

Mujeres chontales logran reconocimiento como comuneras

Termoeléctrica de Huexca concluyó obras a pesar de amparos opositores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre