Presentan en Puebla a la cooperativa de asesores Ollini

1
761
Foto: Cooperativa Comunitaria Ollini

En poco tiempo, ha constituido dos Gasolineras Cooperativas del Bienestar.

Ante 40 representantes de cooperativas del país, entre ellas la Unión de Cooperativas Tosepan, La Cruz Azul, LF del Centro y el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), se presentó el 26 de noviembre en Puebla la Cooperativa Comunitaria Ollini, organización formada en su mayoría por colaboradores del ex titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Abelardo Cuéllar Delgado.

Para los integrantes de Ollini, el nombre de la cooperativa alude a las cosmovisiones de los pueblos originarios, a su práctica comunitaria, así como a la idea del movimiento cooperativo rumbo a una mayor economía solidaria en oposición al neoliberalismo y la destrucción de la naturaleza.

La Cooperativa Comunitaria Ollini, integrada por 17 personas de diferentes perfiles profesionales y generaciones, busca continuar el proceso de formar cooperativas, asesorarlas y consolidarlas, con base en metodologías de aprendizaje de la educación popular usadas en su paso al frente de la Secretaría del Trabajo, ofrece servicios que abarcan temas administrativos, fiscales, contables, pero también tecnológicos y uso de plataformas digitales.

Primeros frutos cooperativos
Ollini ha impulsado en este año la creación de dos cooperativas, Gasolinerías del Bienestar, en las comunidades de Camotlán de Miraflores y Nuevo Cuyutlán, del municipio de Manzanillo, Colima.

En la constitución de estas gasolinerías, la asesoría de Ollini buscó blindarlas ante la presencia del crimen organizado en la región al proponer un modelo con ciertos filtros para sus asociados. También propuso en sus actas constitutivas que ambas cooperativas creen fondos para proyectos comunitarios o para emprendimientos de sus socios.

Otros frutos cosechados en poco tiempo, han sido los talleres de procesamientos de alimentos para la Universidad Ibero de Puebla, impartidos con otra cooperativa. Trabajo que es destacado por los socios como una práctica de solidaridad y colaboración entre organizaciones del sector.

Durante la presentación de Ollini, en el “Centro de Investigación Anahuaca de Sabiduría Ancestral”, se planteó a los asistentes la oferta de servicios de la nueva cooperativa, la propuesta de formar una unión de cooperativas de Puebla, impulsar una iniciativa de Ley de Fomento Cooperativo para la entidad, así como construir una amplia red de colaboración y de economía solidaria entre organizaciones locales y nacionales.

Persecución política
El equipo del ex titular de la Secretaría de Trabajo en Puebla, Abelardo Cuéllar, recordó que en enero de este año fue cesado por el gobernador Miguel Barbosa. El ex funcionario ha sido acusado por el morenista de perjudicar a su gobierno al pagar laudos en favor de trabajadores estatales despedidos injustificadamente desde hace más de ocho años.

La situación del abogado y promotor del cooperativismo Abelardo Cuéllar, quien asistió a la presentación, fue descrita por sus compañeros cooperativistas de Ollini, como la de “perseguido político”, pues el respaldo social de Cuéllar Delgado lo convertía en contrapeso rumbo a la sucesión del gobierno estatal, apuntaron en entrevista Oscar Aponte, presidente del Consejo de Administración, y Gerardo Alva, comisionado de Educación.

La decisión de formar la cooperativa comunitaria fue tomada antes del cese de Cuéllar, ya que el equipo de colaboradores tenía una trayectoria de más de 10 años de formar cooperativas de ahorro, consumo y producción en comunidades de la entidad; sumado al impulso que dieron al sector desde la política pública estatal donde sus resultados fueron reconocidos por el Instituto Nacional de la Economía Social y el Cosucoop, refirieron.

Notas relacionadas:

Duro golpe al fomento cooperativo en Puebla

Diplomado virtual de educación cooperativa supera expectativas en Puebla

1 COMENTARIO

  1. Es necesario hacer honor a quien honor merece; y comento que los talleres en los
    dos poblados tuvieron una duración de 36 horas en cada uno, 16hrs, para sensibilización e integración grupal y otras 16hrs. para la parte técnica profesional de la conformación de las cooperativas y esta segunda parte la trabajamos con el compañero Héctor Valdez Trejo quien ahora es un Aliado Asociado de OLLINI, así mismo, tuvimos de aliados a la Cooperativa Fuerza y Trabajo, a la A. C. CURSEA.
    Por otra parte, el compañero Héctor trabajo con Antonio Toledo Noriega, un taller de planeación estratégica. Va fraterno y solidario abrazo para la coperacha y seguidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre