Publican convocatoria del programa de apoyo a cooperativas 2024

Secretaría de Trabajo de CDMX mantiene requisitos calificados de “restrictivos” por cooperativas.

El Gobierno de la CDMX publicó en su Gaceta Oficial del 16 de enero la Convocatoria al Programa de Economía Social (PES) 2024, operado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), el cual busca apoyar en la creación y fortalecimiento a mil 150 cooperativas y beneficiar al menos a 8 mil 300 personas.

La convocatoria señala que el PES se divide en tres subprogramas: En el de Impulso Popular se busca apoyar hasta 30 de mínimo 50 personas con un recurso de hasta 800 mil pesos. En el subprograma de Creación de Empresas Sociales se busca beneficiar hasta 720 cooperativas de mínimo 5 integrantes con un recurso de hasta 80 mil pesos. Y en el subprograma de Fortalecimiento de Empresas Sociales la meta es ayudar hasta 400 cooperativas de 8 integrantes con hasta 120 mil pesos.

Para acceder al PES se entregarán formatos de Solicitud de Acceso y Proyecto Integral de Inversión en las instalaciones de la STyFE toda vez que la información de la cooperativa sea requisitada en un sistema electrónico donde deberá ser suscrito por firma autógrafa del representante legal.

Se deben firmar formatos de Manifiestos bajo protesta de decir verdad, que en el caso del subprograma de Creación requiere la presencia de todos los integrantes de la organización, mientras que en los demás subprogramas se requiere unicamente al representante legal designado en las actas constitutivas.

Luego se dará un formato de Acuse de Aspirante con un folio de registro. Los aspirantes deberán participar en las asesorías de capacitación para formación cooperativa así como aspectos técnicos con un mínimo de 80% de asistencia.

La entrega de documentos se inicia a partir del 17 de enero en un horario de 9 a 17 horas, toda vez que ayer se publicó la convocatoria. La respuesta de aceptación será después de 30 días hábiles y de rechazo máximo 30 días hábiles.

Requisitos cuestionados
Se mantienen requisitos que fueron cuestionados por cooperativas locales en 2023, tales como que se apoyarán para Fortalecimiento a cooperativas con mínimo 8 integrantes cuando existen cooperativas formalizadas desde 5 integrantes, que se cuente con el acuse de registro de incorporación al régimen obligatorio de Seguridad Social (para Impulso y Fortalecimiento).

También se mantiene el Compromiso para Colaboración Activa con el Gobierno de la CDMX (para todos los beneficiarios); el Formato Alta en Plataforma Tianguis Digital del Gobierno local (para Impulso y Fortalecimiento); así como la Constancia de situación fiscal de cada una de las personas integrantes de las organizaciones aspirantes al subprograma de Creación (con domicilio fiscal de la capital y estatus Activo o Reactivado).

Ejercicio del recurso
Una vez cumplidos los requisitos inicia una etapa de verificación de actividades, la cual será presencial. Luego de este paso, las solicitudes se turnan a un Comité de Evaluación de Proyectos, facultado para su dictaminación y aprobación.

El comité dictaminará a partir de cuatro criterios previamente establecidos como es la ubicación de la población con índices de desarrollo más bajos, pertenecer a grupos de atención prioritaria, tener en el objeto social la prestación de servicios de cuidados, así como tener un modelo de servicios enfocado al reúso, rediseño, reparación, reciclaje, entre otros.

Una vez pasadas esas etapas, las organizaciones deberán contar con al menos una visita de asistencia técnica especializada, luego de ella les entregarán los recursos. Tendrán 120 días hábiles para entregar los comprobantes fiscales para el subprograma Creación, y 60 días hábiles las beneficiarias del subprograma de Fortalecimiento e Impulso.

La convocatoria advierte que no se puede ejercer el recurso en pago de deudas, rentas, impuestos, pago de servicios públicos e impuestos locales y federales, pago de asuntos judiciales, de liquidación de la cooperativa o de ampliación del capital social, pago de cursos, de registro de marcas, de publicidad, entre otros.

Consulta la Convocatoria aquí.

Notas relacionadas:

Destinarán 140 millones de pesos para cooperativas de la CDMX

ONU propone celebrar un segundo Año Internacional de las Cooperativas en 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre