Reconectan a Ayutla Mixe, luego tapan el pozo

Fotograma: Gobierno de Oaxaca

Montaje de Murat, acusan pobladores de Oaxaca y exigen reconexión al manantial.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de diciembre de 2020  

Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, denunciaron un “montaje” encabezado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien inauguró un pozo de agua, de 4.7 millones de pesos, para atender el abasto suspendido desde 2017, luego del despojo del manantial por un grupo armado de la comunidad de Tamazulápam.

El pasado 04 de diciembre autoridades estatales inauguraron el pozo, que contará además con una red de suministro y una planta tratadora, según las propias autoridades; sin embargo, esta acción fue desestimada por los pobladores, quienes afirmaron que la demanda principal “es la reconexión al manantial”.

De acuerdo a denuncias que difundieron en redes sociales, al término de la “inauguración” el pozo fue tapado con cemento. Las autoridades municipales señalaron que no fueron informados de la obra y lamentaron el montaje.

A través de un video, el gobernador, Alejandro Murat, calificó como “día histórico” la conexión a “una fuente independiente de agua que será el abasto permanente para San Pedro y San Pablo Ayutla”.

El 31 de julio un juez federal ordenó la reconexión inmediata del sistema de agua potable al manantial de Ayutla Mixe, comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca, donde habitan tres mil personas.

Notas relacionadas:

Juez federal ordena reconexión inmediata del agua para Ayutla Mixe, Oaxaca

Ayutla Mixe, 1095 días sin Justicia ni Agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre