Relator de la ONU sobre sustancias tóxicas visita a afectados por el Río Sonora

Fotos: PODER
Organizaciones internacionales deberían cuestionar al gobierno y a la empresa responsable, señala Baskut Tuncak.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de mayo de 2018

El relator de la ONU para sustancias tóxicas, Baskut Tuncak, visitó la comunidad de San José de Baviácora en Sonora, afectada por el derrame de los ríos Sonora y Bacanuchi donde se reunió con 200 personas y expresó su preocupación por la salud de ellos.

Baskut Tuncak escuchó testimonios de los afectados, integrantes de los Comités Cuenca Río Sonora (CCRS), quienes señalaron el aumento de enfermedades en riñones, cáncer y dermatitis; además denunciaron que de las 36 plantas potabilizadoras prometidas por el Fideicomiso Río Sonora sólo se han instalado cinco, que no están terminadas ni funcionan.

El relator afirmó que diversas instancias y organizaciones internacionales “deberían estar preocupadas sobre la situación que prevalece en el Río Sonora, y hacer preguntas al gobierno mexicano y al Grupo México, e incluso a otros países donde esta misma empresa también tiene operaciones”.

El representante de la ONU también visitó la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas) prometida por el Fideicomiso Río Sonora, la cual daría servicio como clínica de especialidades para las personas afectadas, pero que ha quedado suspendida de manera indefinida.

“Lo que estamos pidiendo es remediación y no repetición del daño”, dijo Martín Valenzuela Félix, del Comité de Cuenca de Ures, quien afirmó que el gobierno le apuesta al olvido del desastre ambiental generado por 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado derramados por una mina del Grupo México.

Este día a las 16:30 horas el relator tiene una participación en el encuentro académico Industrias Extractivas y Derechos Humanos en el Museo Memoria y Tolerancia en la CDMX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre