A donde el viento lleve las esporas, la Caravana del Hongo va

0
213

Mientras su champimovil entra al taller para recibir una tuneada, la cooperativa Caravana del Hongo cierra el año con los ojos clavados en un ambicioso objetivo, la realización de la Primera Feria Nacional del Hongo. Con expresiones artísticas, gastronomía, investigación y difusión del reino fungi, esta caravana se dirige” a donde el viento lleve las esporas”.


Pablo Correa
Ciudad de México // 07 de diciembre de 2012

Para la Caravana del Hongo, las buenas intenciones no son suficientes, es por eso que aquí se predica con trabajo y mucha asociación. “De buenas intenciones está lleno el infierno”, dice Alejandro Gómez integrante de esta cooperativa que por más de 12 años ha realizado la Feria del Hongo en la delegación Cuajimalpa en la Ciudad de México.

El proyecto más importante para 2013 es la realización de la primera Feria Nacional del Hongo y en la que intenta vincular a universidades, investigadores, cooperativas, hongueros y banda pachecona que quiera participar en este viaje. Así, su <champimovil< i=””> por este 2012 estaciona los champitours y se mete al taller para recibir una tuneada y salir el siguiente año con nuevos bríos.</champimovil<>

La misión de esta cooperativa es la de difundir la cultura y promover el respeto de los hongos, este proyecto integral que tiene varios frentes, va desde la batalla abierta y campal contra la comida , hasta las manifestaciones artísticas y procesos verdes.

Cuando ellos le comentan a la gente que van a sembrar hongos, “ellos imaginan que agarramos nuestra yunta y vamos arando y no, esa una visión muy romántica. Nosotros lo hacemos en condiciones invernadero, con condiciones de quirófano”.

Estos hongueros y caravaneros son sociólogos, antropólogos, biólogos y comunicadores, sin embargo, también “la gente va haciendo el proyecto suyo y proponiendo, es en conjunto como nos fortalecemos”. La apertura al proyecto que hace muy buena química con su energética iniciativa, les ha abierto vínculos con muchas universidades como Chapingo, IPN, UAM, UAEM y por supuesto la UNAM.

Esta caravana busca revalorar la tradición del uso y consumo de hongos que se trae desde la época prehispánica y que a su juicio se ha ido perdiendo. “Eran muy valorados en la alimentación”. Hoy en día la ignorancia y poca valoración ha llegado al grado de que en México en algunos estados se ha prohibido el uso y comercialización, tanto de hongos comestibles como de alucinógenos.

Cuentan estos caravaneros que los hongos mal llamados alucinógenos, eran usados únicamente con fines medicinales, y fue a partir de la llegada a México del banquero neoyorkino, Robert Gordon Wasson y su esposa, que nació la etnomicología, disciplina que estudia la relación entre los hombres y el hongo.

Aunque cuando hablamos de hongos lo primero que se nos viene a la mente es el <alucín< i=””>, el uso y consumo del hongo va más allá de eso. Por eso estos hongueros en sus explicaciones y presentaciones promueven que el consumo se vea con el sentido de ritualidad y de respeto.</alucín<>

“No queremos que únicamente nos identifiquen con los hongos de recolección y con la subida a los bosques, sino también ofrecemos otra forma de conocimiento, como la gastronomía”, explica Alejandro.

Como parte de la labor de difusión, la Caravana del Hongo ha creado un recetario que se enfoca en los hongos de Cuajimalpa, y nació con “la idea de promover su consumo y que se sepa qué es lo que contienen”, pues todos los hongo comestibles están considerados como alimentos funcionales y además de su contenido nutricional, ayudan a prevenir y a curar enfermedades.

Por si se antoja Alejandro nos ofrece una recetita: “Unos hongos al ajillo, tres dientes de ajo, se doran en aceite y después se agrega el hongo que se dora un poco, se agrega sal, unas tortillas y con eso se puede comer”. Aunque Alejandro advierte que se debe tener buen sazón.

Lo que comenzó como un rescate de las tradiciones de la delegación sureña de Cuajimalpa, subió de tono y hoy está inmerso en un viaje que busca conquistar el exquisito reino fungi. Durante más de una década de recolectar y difundir la importancia cultural, artística gastronómica, medicinal y espiritual, la Caravana del Hongo ve como su objetivo más largo la realización del “Museo del Hongo”. Pero por ahora las esporas llevan al 2013, lo que cocinan ahora es la Primera Feria Nacional del Hongo, mientras tanto hay que esperar a que pase el <champimovil< i=””> y nos lleve de <raid< i=””>.</raid<></champimovil<>

La Caravana del Hongo es integrante de la red de cooperativas “G-50”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre