Asesores para el Avance Social evalúan el 2012

0
43

Asesores y guías incansables de cooperativistas, son una voz importante del cooperativismo que conviene ser escuchada por propios y extraños. SCAAS evalúa los pros y contras de este 2012 el Año Internacional de las Cooperativas que se va.


Pablo Correa
Ciudad de México // 27 de diciembre de 2012

Los integrantes de la cooperativa “Asesores para el Avance Social” (SCAAS) son cooperativistas de hueso colorado y unos guías incansables de cooperativas, han asesorado a varios centenares de cooperativas durante más de dos décadas de trabajo en el cooperativismo y la economía social.

Para SCAAS, el mayor auge que ha tenido el cooperativismo, fue a partir de la Ley General de Cooperativas de 1994, cuando el cooperativismo dejó de ser dependiente del gobierno. “Fue un momento de sacudir el árbol del cooperativismo y se fueron cayendo los beneficios, se tuvo que comenzar un verdadero cooperativismo en México”, dice Héctor Valdés, integrante de la cooperativa.

Este 2012, en pleno Año Internacional de las Cooperativas y con una Ley a punto de aprobarse, resaltó la cohesión que emprendieron diversas alas del cooperativismo mexicano por frenar la Ley de cooperativas conocida como Ley Ocejo. Lo que pudo representar un retroceso para el cooperativismo, pues dicha Ley tenía inclinación a ver a las cooperativas como sociedades mercantiles, fue revertido gracias a la rápida reacción del sector.

“Este fue un logro en el año internacional, pues conseguimos ponernos de acuerdo la Confederación de Pesca, Cosucoop, la Redcoop y nuestra coordinación, para hablar con los diputados y afortunadamente logramos que no se votara dicha ley”, dice Juan Gerardo Domínguez, miembro fundador de la cooperativa SCAAS.

Al margen de lo que se logró, los cooperativistas de SCAAS apuntan que la actividad en el marco del Año Internacional del Cooperativas se concentró en la Ciudad de México. Además del recurso de 20 millones dedicado a cooperativas del Distrito Federal que continua en trámite, numeran hechos como el Billete de Lotería dedicado al Año Internacional de las Cooperativas, y los 10 minutos dedicados en el programa radiofónico la Hora Nacional.

En lo que respecta a estados de la República, eventos o iniciativas destacan sólo por sus escasés, casos como Jalisco “que realizó un par de eventos que no corresponden al tamaño y el impacto del cooperativismo de ese estado”.

“Al Norte, en el área pesquera hubo pocos eventos, en Oaxaca un par de eventos. En Veracruz casi nada, probablemente uno solo”.

Entre los eventos importantes, SCAAS destaca actividades de grandes cooperativas que sí hicieron algunos actos de conmemoración. “La Semana Cooperativa de la cooperativa Cruz Azul, y podemos celebrar que la cooperativa Pascual impulsa una nueva Unión de Cooperativas en el marco del Año Internacional de las Cooperativas”, agrega Juan Gerardo.

Sin embargo, coinciden en que “no correspondió el año con el tipo de celebraciones, realmente nos quedaron y quedamos a deber como cooperativistas”, añade Héctor.

A punto de terminar este 2012, SCAAS enfatiza en que el cooperativismo mexicano debe subirse al programa de trabajo de la “Década Cooperativa” y de construcción del cooperativismo propuesto por Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Rumbo a la “Década Cooperativa” no dejan de saltar temas como el del cambio generacional, por eso SCAAS no para de acentuar que se tiene un grave problema de sustitución de cuadros, pues explican se han ido envejeciendo muchas cooperativas e integrar jóvenes ha sido complicado. Y los jóvenes que se han integrado al cooperativismo lo han hecho en nuevas cooperativas.

A punto de terminar el Año Internacional de las Cooperativas e iniciar la ruta de la “Década Cooperativa” en 2013, esta cooperativa formadora e impulsora de proyectos cooperativos ve que por las circunstancias del entorno económico y laboral del país, “la cooperativa se convierte en una de las mejores opciones económicas para la gente y para los egresados de las universidades”.

“La cooperativa no es la última opción de empleo, es la mejor opción de empleo.”

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre