Ya viene el Buen Trueque

“Se cree que la economía solamente es una y que no existe opción de otra”: Eduardo Aguilar


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de noviembre de 2015

Del 13 al 15 de noviembre se llevará a cabo en ocho estados el Buen Trueque, jornadas de intercambio que han sido denominadas por sus organizadores, como “el fin de semana más solidario”.

Colectivos de economía solidaria de Jalisco, Puebla, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes y Chihuahua, se han organizado por tercer año consecutivo para hacer tianguis de trueque, de comercio justo, de productos locales, talleres y charlas.

Estas jornadas nacieron en 2013 con la intención de visibilizar al Buen Fin como “estrategia de las empresas transnacionales para vender más”, sin embargo para 2015, los organizadores han planteado “redimensionar” su ejercicio de economía solidaria a partir de la reflexión del contexto económico actual, al que califican de “problema sistémico”.

No son sólo unos cuantos actores, como los grandes capitales y el gobierno federal, los que están generando los problemas económicos, señalan, sino que “es todo el sistema económico el generador de desigualdades y pobreza”, ya que está diseñado para enriquecer al 1% de la población a costa del otro 99%, explican.

La economía no es solamente una
Uno de los impulsores de tianguis de trueque en Guadalajara y Puebla, Eduardo Aguilar, plantea que desde el Buen Trueque se puede hacer frente a este problema sistémico a partir de la “recuperación del mercado que se han apropiado las grandes empresas”.

“El mercado es un mecanismo nuestro y que tiene que funcionar para cubrir las necesidades”, dice Eduardo, y propone a la gente volverse activistas económicos “al hacer cualquier actividad que ponga en tensión al sistema económico dominante”, desde trueques, comercio justo, consumo responsable y charlas de concientización.

Se le pregunta: ¿Cómo se puede hacer frente a una crisis sistémica con estas acciones concretas? “Se les puede hacer frente cuando se les visibiliza ya que el sistema económico se ha encargado de decir que no existen, se cree que la economía solamente es una y que no existe opción de otra”, contesta.

“Antes no proponíamos recuperar al mercado, ahora sí, y por tanto ya estamos disputando ese espacio”, afirma Eduardo.

Buen Fin busca reducir stocks
El doctor Héctor Sotomayor Castilla, director del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (Cedes) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desglosa el Buen Fin, como actividad económica de las empresas.

Señala que es una apuesta de capital comercial de gran escala, apoyada de una campaña comercial publicitaria que nos bombardea, donde grandes empresas de carácter trasnacional buscan reducir sus stocks , es decir, de las mercancías de sus almacenes.

“Los comercializadores tienden en general a ser los grandes beneficiarios de este asunto. Tenemos que ofrecer una alternativa a la población”, sostiene el académico.

Organización a fuego lento
En 2014 se adhirieron al Buen Trueque colectivos de economía solidaria en 14 estados de la República Mexicana, dice Eduardo Aguilar. Más allá de contabilizar los intercambios, el principal logro fue “saber que existíamos y poder articularnos, lograr algo de organización, ya que es muy difícil hacerlo a nivel nacional”.

Para el 2015 se ha pretendido descentralizar la organización, abrir la convocatoria y que participe el que guste y pueda, explica Eduardo. Como organizadores, lo que piden es que se registre en el sitio de Economía Solidaria en Red fecha, y lugar de la actividad; y, de ser necesario, se ayuda a organizar su actividad con consejos y materiales.

A la fecha se han registrado acciones de Buen Trueque en nueve ciudades en Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes y Ciudad de México. Sin embargo la convocatoria, como el año pasado, vence el mero día de la actividad.

“Esperamos fortalecernos como organización, ser visibles, decir que existen propuestas para una economía más justa que la que están promoviendo las grandes empresas y el gobierno federal”, concluye el activista económico.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre