Verdillete, la moneda comunitaria que florece todo el año

0
318
Foto: Multitrueke Mixiuhca

Cumple siete años la experiencia alternativa de niñas y niños de Querétaro

Colaboración especial Víctor Bernal
Querétaro, Qro. // 3 de julio de 2019

Los procesos cada vez son más cortos, son pocas las experiencias alternativas en lo político, lo social o lo económico que perduran más allá de un par de años. Por ello hablar de 7 años de trabajo es digno de mención y doblemente digno cuando es una experiencia llevada por niños y niñas de entre los 5 y los 12 años.

Existe una emergencia planetaria, el cambio climático. Por ello niños y niñas del Verdillete se han vuelto Guardianes de la Tierra y con este compromiso actúan de manera consciente y cotidiana para hacer frente a la catástrofe. ¿Cómo lo hacen?

Las actividades iniciaron el día viernes 28 a las 10 horas, y en sólo 4 horas pudieron gozar de un abanico de iniciativas y alternativas ecológicas. Y encontrar detrás de sus productos grandes investigaciones y reflexiones ¿Por qué hacer una pasta dental sin flúor? A lo que la pequeña Prosumidora expuso datos de las minerías y cómo afectan a la tierra y los problemas que el flúor causa a los dientes.

A otro niño se le pregunta ¿De qué está hecho tu shampoo para perros? De plantas naturales, así es más sano para ellos y para el planeta. ¿Por qué hacer un libro con las recetas de los productos que tus compañeros hicieron? Para que cuando se les acaben y vean que funcionan ¡Puedan volverlos a hacer! A todas sus respuestas las acompaña su compromiso de cuidado del planeta, sin duda son enormes Guardianes de la Tierra.

Foto: Multitrueke Mixiuhca

También compartieron una gama muy variada de talleres, impartidos por abuelos y abuelas: taller de pastes, decoración de galletas, historias de vida…  y otros talleres impartidos por los mismos niños, como: taller de ecoladrillos o matemáticas ancestrales, éste último dado por Joshua, un niño que es parte del Multitrueke Casa de las Sábilas.

Porque en está ocasión el Verdillete fue el anfitrión de los niños de tres experiencias de moneda comunitaria de la CDMX: la Feria Multitrueke Mixiuhca, Casa de las Sábilas y los Cuajisoles. Los cuales pudieron realizar intercambios con sus pares de Querétaro.

Intercambiaron no sólo productos (dulces, arte regional, semillas, libros, juguetes), también estrecharon los lazos cuando se dieron cuenta que no son los únicos que practican propuestas ecológicas o de economías solidarias, y claro, lo más importante, intercambiaron sonrisas al jugar y correr por la escuela.

Las monedas comunitarias promueven la generación de economías locales, donde el valor no se acumule, sino que circule, nutra y enriquezca a quienes participan, pero también promueve la creación de valores vitales, confianza, solidaridad, reciprocidad, y es en esta parte donde el Verdillete se desborda, contagiando de alegría a quienes participan en él.

La esperanza se recupera al ver cómo niños y niñas saben la importancia trascendental de su moneda, quizá entonces todos deberíamos imitarles y “recuperar la seriedad con que jugábamos cuando éramos niños”

Gracias a la maestra Silvia González y a la escuela Jardines de la Hacienda por el trabajo realizado y permitir compartir con los niños la Feria Verdillete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre