Desde la Comunalidad

Jaime Martínez Luna

Guelatao de Juárez, Oaxaca // 02 de marzo de 2020

Se nos olvida que el subsuelo es propiedad de la nación y que el suelo es de quien lo habita. Esto significa que los que habitamos la superficie sólo tengamos la posibilidad de ser consultados, cuando el Estado, representante de los que habitamos la superficie, haya decidido hacer algo en el subsuelo.

Esto, por cierto, que está escrito en la Constitución, para nada se ha cuestionado. En otras palabras, explotar el subsuelo sólo radica en un comportamiento político entre los que habitamos la superficie. Entre los que están, los habitantes y sus representantes. Por todo esto, podemos comprender que los procesos de consulta son procesos políticos. Que se hacen jurídicos entre los jurisprudentes.

Hace poco se aprobó una ley de consulta para los pueblos de Oaxaca. Ley que adolece de ser un procedimiento político. Pues en cada comunidad, se tratará la consulta según sea su realidad política.

La ley aprobada, si bien es un instrumento, su utilidad dependerá del contexto político de cada comunidad.

Para empezar, si bien mayoritariamente, Oaxaca esté regida asambleariamente, en concreto una buena parte es partidista. Y cuando se ve el espacio a consultar, interviene de inmediato la lógica partidista, es decir el interés individual sobre el comunal. Lo anterior significa que lo que se va a hacer, despierta intereses individualitarios que rompen el tejido social comunal.

Cuando una comunidad se ha individualizado, de hecho no actúa como comunidad  y como tal queda a merced de intereses individuales, que engendran corrupción, manipulación, etc.

Vale decir, que la consulta servirá, claro si se respeta, en tejidos comunitarios, no así en partidistas. Vale preguntarse, si la consulta es política, ¿no será necesario que haya diferentes procesos de consulta? Y además reconocer que la ley no debe separar el suelo del subsuelo, porque de todas formas el habitante del suelo sale perjudicado.

A resumidas cuentas, la consulta así como se está tratando, no tendrá los mismos resultados, si esta se hace en el Istmo, y/o en la Sierra Norte. En Tuxtepec, y/o en la mixteca.

Imagen: Sergio Hernández (Huajuapan de León, Oaxaca 1957). Pieza de la serie Códice de Yanhuitlán. Técnica mixta sobre creta y grafito 2015.

Colaboraciones anteriores:

¿Universidad Comunal?  
Fundamentos de lo comunal en la educación Educación Comunal para Oaxaca 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre