La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Reportajes
 
 
Pascual y la cooperación entre cooperativas
“Esto va a mantener la fortaleza entre cooperativas”

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de febrero de 2018

Dentro de los múltiples retos que sortean las empresas del sector social, un gran pendiente es la relación económica entre cooperativas. El llamado sexto principio: Cooperación entre cooperativas, no siempre es fácil de aplicar, ya sea por una pobre claridad social interna o por la camisa de fuerza que impone el mercado.

Aunque de manera incipiente, existen significativos esfuerzos que algunas cooperativas sostienen por ampliar los lazos económicos con sus pares. Entre ellas destaca la cooperativa de Trabajadores de Pascual, que desde hace años mantiene relación económica con algunas empresas sociales.

“Es muy importante hacer vínculos intercooperativos porque finalmente esto va a mantener la fortaleza entre cooperativas”, explica Raúl Moreno, quien en la actualidad dirige la Comisión de Educación de Pascual.

Intercooperación en la CDMX
La relación económica entre la cooperativa Tepepan y Pascual se dio inicio hace varios años. La cooperativa de Trabajadores de Productos del Mar, Tepepan, comenzó a surtir pescado en la planta de Pascual en Tizayuca, Hidalgo, en el año 2010.

En el transcurso de estos años Tepepan ha ampliado sus servicios a comedores de los centros de distribución de Pascual, conocidos por los cooperativistas como Cedis. “En este momento atendemos a los cinco comedores de la Ciudad de México, en la colonia Clavijero y los almacenes de Chalco, Iztapalapa, Vallejo y Tultepec”, explica Gelasio Rojo, integrante de la cooperativa Tepepan.

Lo que ayudó a Tepepan fue la necesidad de incorporar a la alimentación de cooperativistas y trabajadores de Pascual más pescado con el fin de mejorar su dieta, fue que detectaron dentro de los cursos de capacitación para quienes dirigen los comedores en la cooperativa.

Sin embargo, parte sustancial para llevar a cabo este vínculo es el factor cooperativo. “Aunque somos un buen proveedor y tenemos buen servicio, ha sido clave que seamos una cooperativa, sobre todo en un contexto de tanta competencia”, expone Gelasio.

Pascual también adquiere productos de la cooperativa Dulzura Cristalina, mejor conocida por su marca Okara´s. Esta cooperativa elabora productos de soya, una planta con fuerte contenido proteínico y que además ayuda a reducir azúcares y colesterol. Así las galletas y barras de esta cooperativa también están incorporados dentro de la dieta que se ofrece en los comedores.

Economía regional
La cooperativa Pascual también tiene acuerdo intercooperativos con cooperativas y sociedades rurales productores de frutas en estados como Oaxaca y Michoacán. En el caso específico del mango, mantienen una relación comercial por décadas con cooperativas de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

“Llevan 32 años vendiéndonos el mango, fue desde que iniciamos, e incluso ellos tomaron el ejemplo y decidieron conformarse como cooperativa. Nuestras negociaciones con ellos las hacemos de una manera transparente y se mantiene esa lealtad”, explica Raúl Moreno.

Además de cooperativas, las relaciones comerciales también se hacen con otros actores del campesinado como en el caso de la Guayaba, que son sociedades de producción rurales, explica el comisionado de educación.

En el caso de los productores de mango, las relaciones ahora se hacen entre segundas o terceras generaciones, tanto de productores como de cooperativistas. “Hoy nos toca trabajar con los hijos o nietos de campesinos… y ha llegado gente a ofrecer más dinero por sus mangos y saben que primero tenemos un compromiso”, agrega Moreno.

El reto de ampliar las alianzas
Aún con el esfuerzo persiste la necesidad de ampliar por mucho los vínculos políticos, sociales pero sobre todo económicos entre cooperativas. Este reto es mayúsculo cuando se pone en la mesa la gama de dificultades que plantea un piso económico con que no es parejo y con graves concentraciones económica de consorcios.

Por ello es importante reconocer la solidaridad, ayuda mutua y cooperación del sector, ya sea en casos simbólicos, modestos o de amplio impacto que hacen algunas cooperativas. Aunque el caso de Pascual no es el único, es al menos uno emblemático.

De acuerdo con Raúl Moreno de la Comisión de Educación de la cooperativa Pascual, siempre se han buscado los lazos con otras cooperativas. “Quizá ha faltado en el área comercial buscar esa cercanía, y aunque los tenemos siempre es posible ampliarlos, esa es una tarea que tenemos que hacer”, finaliza.



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
Legislación busca poner en venta a la biodiversidad
Pixel velado

En Oaxaca la fiesta es arma par ...

Paso de la Reyna, Jamiltepec, Oaxaca. Con la fiesta como arma, habitantes celebraron junto al Río Verde el Día Mundial Contra las Presas, donde expresaron su rechazo a megaproy ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Tejido de monedas para relanzar el nuevo caminar

La moneda comunitaria en todos los espacios de la vida: la económica, la política y la social, dice Jesús Ramírez de la moneda Macondo

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter