Eco-ciudad Tianjin, modelo oriental de desarrollo sustentable

0
662

“Ciudad próspera, socialmente armoniosa y respetuosa con el medio ambiente, eficiente en el uso de recursos y un modelo de desarrollo sostenible”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de septiembre de 2014

Al ser uno de los países con mayor crecimiento económico en los últimos años, China se ha convertido también en una de las sociedades más contaminantes. Por esta razón y con la idea de mostrar al mundo su compromiso de cuidar el medio ambiente, China y Singapur unieron esfuerzos desde el 2007, desarrollando el proyecto de la Eco-ciudad Sino-Singapore Tianjin.

Este proyecto fue planteado por el entonces Ministro de Estado de Singapur, Goh Chok Tong y del Primer Ministro de China, Wen Jiabao.

La ciudad está situada a 40 kilómetros de la urbe de Tianjin y a 150 del centro de Beijin, en una de las regiones de más rápido crecimiento en China, en terrenos cercanos al mar y en un enorme estanque de aguas, que recientemente fueron residuales.

Y precisamente ese era uno de los requisitos para que se ubicara el terreno de construcción de la Eco-ciudad, el gobierno chino estableció en ese entonces dos criterios, en primer lugar, se determinó desarrollar la Eco-ciudad en tierras no cultivables; en segundo lugar, buscaban un área con escasez de agua potable.

Desde sus inicios la Eco-ciudad se mantiene bajo normas estrictas de sustentabilidad.

La calidad del aire deberá estar bajo escrupulosos niveles establecidos por la oficina nacional de la calidad del aire ambiental de china al menos durante 310 días al año, las propiedades de los cuerpos de agua y los niveles de contaminación acústica deberán seguir normas rigurosas, además buscarán evitar a toda costa cualquier pérdida de los humedales naturales aledaños a la Eco-ciudad.

Equilibrio saludable en un entorno artificial
En la Eco-ciudad de Tianjin el 100% de sus edificios serán verdes y no por el color, a cada uno le corresponderá acatar las normas de construcción sustentable.

Con respecto a la vegetación del lugar una vez terminada su construcción, al menos el 70% de las variedades de plantas serán nativas, además esta ciudad ecológica contará con un mínimo de 12 metros cuadrados por persona de espacios verdes públicos que serán repartidos en sus 30 kilómetros cuadrados de extensión.

Para el 2013 se construyeron 8 kilómetros los cuales habitan 200 familias, se espera concluir el 2016 y contar con una población de 350 mil personas. Quienes se vayan integrando a la Eco-ciudad de Tianjin les corresponderá adquirir buenos hábitos de vida sustentable, como no superar los 120 litros de consumo diario de agua, el volumen de residuos domésticos por persona deberá mantener un promedio de 0.8 kilogramos diarios, cantidad mucho menor comparada con el kilo y medio que se desecha en la Ciudad de México.

Las personas deben realizar al menos el 90% de sus traslados, por medio de viajes verdes, esto es en bicicleta, a pie o usando el transporte público, esto es posible porque en la ciudad los centros de trabajo se ubican cerca de las zonas residenciales, las cuales también tendrán acceso a servicios de áreas recreativas y deportivas ubicadas a 500 metros.

Los desechos peligrosos y domésticos de la Eco-ciudad se procesan a través de tratamientos no tóxicos.

La Eco-ciudad Sino-Singapore Tianjin tiene como visión ser “una ciudad próspera, socialmente armoniosa y respetuosa con el medio ambiente, eficiente en el uso de recursos y un modelo de desarrollo sostenible”. Estas características hacen de la Eco-ciudad un proceso a seguir de cerca.

Más información en

“Tianjin Eco-city” (texto en ingles)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre