Lluvia, resfriado y remedios para disfrutar el cambio de clima en la ciudad

La Cooperativa Panamedica la encuentras en Av. Panamericana s/n, Centro Social de la U.H. Villa Panamericana. Del. Coyoacán. Tel. 5171-6812
Con lluvia o sin ella, con tráfico, marchas, publicidad engañosa, televisión y empresas monopólicas, políticos corruptos y jóvenes que nos devuelven la primavera.

Médico Cirujano Isaac Deneb Castañeda,
Cooperativa de Salud Panamedica.

Nadie sale. Parece
que cuando llueve en México, lo único
posible es encerrarse
desajustadamente en guerra mínima,
a pensar los ochenta minutos de la hora
en que es hora de lágrimas.
(Rubén Bonifaz Nuño, de Fuego de pobres)

El pronóstico del tiempo en estos días “pre-electoreros” indica que el cielo estará nublado y encontraremos viento fuerte con muchas posibilidades de lluvia al caer la tarde, por la noche e incluso desde muy temprano.

Este clima, de nostalgia y ambiente poético, muy adecuado para evocar al amor como refugio pluvial ante lo desconcertante de los tiempos venideros -como lo hace nuestro estimado poeta y cronista: Bonifaz Nuño-, también es un clima muy oportuno para atender muchas otras actividades de la vida diaria que, ya sea solo o con buena compañía, le regresan a uno la maravilla cotidiana que a veces en el día a día dejamos pasar de largo.

Ver crecer las plantas de los jardines y parques de Coyoacán y Tlalpan, caminar o correr por Ciudad Universitaria, chapotear y retratarse en las calles mojadas (para después subir las fotos al muro del caralibro), recolectar agua de lluvia para las plantas o el baño, lavar la azotea, empezar una lectura junto a la ventana o incluso escaparse a disfrutar de un buen café gourmet en Le Cafetón cooperativa.

Pues pronto llegará el verano y volveremos a tener días cálidos pero mientas las nubes continúen sobre nuestra ciudad, es conveniente salir a disfrutarlas y a la vez tomar ciertas precauciones para evitar que el cambio de clima afecte o disminuya nuestras posibilidades de sacarle provecho a estos días nublados.

Resfriados, gripe, tos y faringitis

De estos problemas casi nadie se escapa, ya que en promedio todos padecemos al menos uno de ellos al año y algunos adultos hasta 5 o 6 episodios anualmente. En nuestra cooperativa de salud (Panamedica) estos problemas son la segunda causa de consulta en niños y la cuarta en adultos mayores. Así mismo, sabemos que cuando un miembro de la familia enferma, las posibilidades de que otro más se contagie es muy alta, lo cual impacta negativamente en muchos aspectos.

• Económicamente: Implica realizar un gasto no planeado de entre 100 y 500 pesos por persona enferma.
• Laboralmente: Puede significar ausencias de 1 a 3 días con posteriores cargas de trabajo adicionales y descuento salarial.
• Escolarmente: Implica retrasarse del resto del grupo, acumulación de tareas y perderse por 1 o 2 días clases que luego habrá que repasar.

De modo que, como promotores de la mejor medicina –la preventiva-, y para ayudarte a disfrutar de estos locos días de lluvia en la ciudad, te compartimos algunos consejos para evitar resfriarte:

Evita cambios bruscos de temperatura. No andes descalzo, sal de casa con alguna chamarra o suéter, trae contigo un paraguas, evita usar sandalias y si te mojas, cambiarte de ropa en cuanto llegues a casa.
Toma mucha agua y alimentos con vitamina C. Come muchas naranjas, toma suficiente agua simple o de limón, prefiere bebidas calientes como caldos, sopas e infusiones. Evita bebidas alcohólicas pues deshidratan al organismo y crean la falsa idea de calor corporal.
Realiza actividades que desaparezcan el estrés. Pues está comprobado que cuando se trabaja bajo presión, el cuerpo disminuye sus defensas y tarda más tiempo en reponerlas.

En caso de sospechar un resfriado es importante diferenciarlo del que necesita antibiótico, pues la mayoría de las ocasiones solo con cuidados generales el problema se resuelve.

Si presentas más de uno de estos síntomas, seguro necesitarás antibiótico y por lo tanto visita al médico: dolor de garganta, dificultad y dolor al deglutir incluso líquidos, inflamación de los ganglios del cuello, amígdalas enrojecidas e inflamadas con manchas blancas o amarillas, fiebre, decaimiento y falta de apetito, dolor de cabeza o cuerpo cortado.

En caso de que no sea así, solo debes seguir algunos de los siguientes remedios caseros, que pueden ayudar a tu organismo para aliviar el malestar y acabar con el germen.

• Toma algún analgésico, como paracetamol o ibuprofeno. Evita la aspirina, ya que se asocia a una enfermedad peligrosa en los niños (síndrome de Reye).
• Reposa y no estés en contacto con niños o ancianos, ayudarás a disminuir la propagación de la enfermedad en personas más susceptibles de contagio.

Un sugerente menú en caso de resfriado puede ser para el desayuno; jugo de naranja, leche con miel y galletas, para el medio día algún té, para la comida; puré de verduras, pechuga de pollo a la plancha con arroz, puré de papa y una manzana, para la merienda, yogur con fruta seca y un té, para la cena; sopa de fideos, una quesadilla de queso y una naranja.

En caso de que al segundo día no veas mejoría (y continúes sintiéndote mal), puedes llamarnos por teléfono o visitar nuestra cooperativa para que te atendamos.

Días de esperanza y solidaridad, para ti y para todos los que habitamos esta hermosa ciudad. Con lluvia o sin ella, con tráfico, marchas, publicidad engañosa, televisión y empresas monopólicas, políticos corruptos y jóvenes que nos devuelven la primavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre