AMLO anuncia consulta indígena y ciudadana para el Tren Maya

0
156

El 15 de diciembre concluye el proceso de ambas, será vinculatoria, afirma.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de noviembre de 2019

En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la consulta indígena y la consulta ciudadana sobre el Tren Maya serán parte de un mismo proceso y serán vinculatorias. Subrayó que acatará la voluntad ciudadana y de aceptarse, se terminará la obra en un plazo de tres a cuatro años.

AMLO firmó la convocatoria acompañado por Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); de Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur; y de Diana Álvarez, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte Adelfo Regino dijo que la consulta indígena se realizará con base en lo que establecen convenios y parámetros internacionales. Señaló que en la zona maya hay alrededor de 3 mil 400 comunidades que participarán en este proceso, donde existe un sistema de cargos tradicionales.

De acuerdo a la convocatoria, la primera etapa de la consulta comienza este día con su publicación en el Diario Oficial de la Federación y a través de su difusión en otros medios. El proceso se divide en Etapa de Actos Previos, Etapa informativa, Etapa deliberativa, Etapa consultiva y de Seguimiento.

Para el proceso se configuraron 15 regiones indígenas en las que se realizarán Asambleas Regionales Informativas y Consultivas en municipios de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La convocatoria señala además, que se elaboró un “Protocolo de la Consulta Libre, Previa e Informada para este Proceso de Consulta”, que no se encuentra publicado, que prevé que en casos de afectación a tierras y recursos naturales se implementarán procesos de consulta específicos.

Los días 29 y 30 de noviembre se realizarán 15 Asambleas Regionales Informativas en Palenque, Tenosique, Xpujil, Calakmul, Don Samuel, Felipe Carrillo Puerto, Tenabo, Pisté, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual, Maxcanú, Reforma y Xul-há.

La etapa deliberativa iniciará terminando las asambleas informativas y consiste, de acuerdo a la convocatoria, en que los representantes de las comunidades podrán llevar a cabo asambleas o reuniones con sus integrantes a fin de reflexionar la información recibida y construir propuestas, sugerencias o planteamientos.

Finalmente, la etapa consultiva se realizará los días 14 y 15 de diciembre en 15 Asambleas Regionales Consultivas. En cuanto a la consulta ciudadana, también denominada Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano, se realizará el 15 de diciembre y será coordinada por la Secretaría de Gobernación.

Notas relacionadas:

Consulta indígena sobre el Tren Maya debe partir del derecho a la libre determinación: Indignación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre