Juez ordena cancelar concesiones mineras en la Sierra Norte de Oaxaca

0
260
Foto: Cerrado Pelado, Capulálpam/ La Coperacha

Presentan Protocolo Biocultural Comunitario de Capulálpam de Méndez.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de febrero de 2020

Esta mañana, autoridades comunales de Capulálpam de Méndez, Oaxaca, informaron en conferencia de prensa la cancelación de todas las concesiones mineras otorgadas sin previa consulta a la minera canadiense Continuum Resources LTD, a la Minera La Natividad y Anexas, y otras particulares.

En octubre de 2019, después de casi cinco años de litigio, el Juez Tercero de Distrito del Estado de Oaxaca dictó la sentencia que reconoce la ancestralidad indígena de Capulálpam de Méndez y, por lo tanto, la propiedad y posesión de las tierras que ocupan desde la época prehispánica.  

Cuando se inició el juicio de amparo, había 12 concesiones mineras en el territorio de Capulálpam, de las cuales cuatro se retiraron durante el litigio y las otras ocho fueron canceladas por el juez.

Con estas autorizaciones mineras se permitía la exploración y explotación de oro, plata y otros minerales sin que se consultara a la comunidad, como lo prevé el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Desde el 2015, por acuerdo de la Asamblea General de Comuneros y Ciudadanos de Capulálpam de Méndez, la comunidad se declaró en contra de la minería con el lema “Sí a la vida, no a la minería” e interpuso un amparo ante el otorgamiento de concesiones mineras en su territorio.

Foto: Educa

Además, el día de ayer se presentó el Protocolo Biocultural Comunitario de Capulálpam de Méndez que contó con la asistencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como observadora, al ser punto focal y responsable de seguimientos a proyectos de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Protocolo Biocultural es un instrumento que desarrollan en el contexto de la coyuntura internacional y nacional de implementación del Protocolo de Nagoya, con el objetivo de garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivado del acceso a recursos genéticos y conocimiento tradicional asociado.

“Decidimos iniciar la construcción de nuestro Protocolo Comunitario Biocultural, pensando en que será el instrumento que nos garantice acciones afirmativas para establecer un diálogo efectivo y cordial con todos aquellos usuarios que estén interesados en acceder a nuestros recursos biológicos, prácticas y conocimientos tradicionales”, se lee en el Protocolo.  

También se añade que “este instrumento además de darnos certeza jurídica, potenciará el desarrollo de capacidades que conjugadas con nuestros conocimientos tradicionales permitirá que en un mediano o largo plazo pasemos de ser únicamente proveedores a ser usuarios de nuestros mismo recursos”.

Nota relacionada:

Comunidades de Oaxaca exigen a AMLO cancelar concesiones mineras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre