CNPA logra fallo judicial para consensuar con indígenas difusión sobre Covid-19

Mandata a AMLO, gobernador de Chiapas y a secretario de Salud, realizar mesas de diálogo para lograr campañas culturalmente adecuadas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de agosto de 2020

Una jueza federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador consensuar con pueblos originarios de Chiapas las medidas de difusión sobre el Covid-19, para que puedan tutelar de manera efectiva su derecho a la salud, informó la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA- MN). 

De acuerdo a la organización, el fallo también mandata al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, por lo cual se deberá realizar una mesa de diálogo con comunidades tzotzil, tzeltal, chol y zoque de aquella entidad.

Las mesas “deberán garantizar el derecho a la salud de los indígenas en materia de prevención, contención y combate del virus”, señalaron integrantes del CNPA-MN.

El 12 de agosto la jueza Julissa González Rojas, quinta de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resolvió el amparo 329/2020, a favor de las personas indígenas tzotzil, tzeltal, chol y zoque, Sebastiana López Díaz, Pedro López Gómez, Tomás Cruz Altunar y Lorenzo Vázquez López.

La jueza señaló que las acciones de las autoridades habían sido insuficientes para garantizar el derecho a la salud, pues no se había demostrado que la difusión por Internet, televisión ni radio fuese divulgada conforme a las especificidades culturales de los pueblos ni de efectivo acceso.  

De acuerdo al fallo “sólo estableciendo una interpretación culturalmente sensible con los usos y costumbres de quienes se autoadscriben como indígenas tzeltales, tzotziles, zoques y choles es posible garantizar de modo efectivo sus derechos eliminando el trato discriminatorio que subyace a dicha minoría”.

Nota relacionada:

Jóvenes indígenas realizan campaña radiofónica sobre Covid-19 para comunidades oaxaqueñas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre