Vivas, libres y desendeudadas nos queremos

0
456

La deuda desde una perspectiva femenina

A un año de la marcha del 8M, donde las mujeres del país decidieron salir a las calles para exigir justicia en contra la violencia y parar las actividades económicas y domésticas, Claudia Caballero presenta cómo se expresa la deuda desde una perspectiva femenina.

Algunas feministas han criticado a los Microcréditos, ya que “han observado cómo la banca explota la sororidad de las mujeres al convertirlas en garantías de pago”, explotan la responsabilidad de las mujeres a la hora de hacer un pago rápido.

En un grupo de mujeres, efectúan un préstamo a una de ellas y las demás son el aval, “esto genera muchas tensiones entre las mujeres e incluso mucha violencia entre ellas”, expresa Claudia Caballero.

De igual forma, comenta el “Terror financiero”, un concepto de las autoras Luci Cavallero y de Verónica Gago, para identificar una “estructura de dominación sobre la vida cotidiana de las personas, sobre su tiempo y su vida, que nos obliga a todos a asumir de manera individual el coste de una crisis generalizada”, lo que genera “que cada vez tengamos que dedicarle más tiempo de nuestras vidas a pagar una”.

Actualmente existen muchos movimientos de mujeres que se están uniendo bajo la consigna “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, concreta Claudia Caballero.    

Colaboraciones anteriores:

El Crédito Comunitario, lo opuesto a la deuda

Recuento de monedas comunitarias e iniciativas ante pandemia del 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre