En Día Mundial del Agua, 41 millones de mexicanos sin ella y se demanda una nueva Ley

Foto: Pixabay

Consejo Regional Totonaco denuncia imposición de minera e hidroeléctrica en Puebla.

En el marco del Día Mundial del Agua, México atraviesa una las más grandes crisis en materia hídrica de toda su historia, la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales trajo como consecuencia la compraventa del agua, la apertura de grandes intereses transnacionales, la sobreexplotación y contaminación de este vital elemento.

Por ello, la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, se pronunció por el respeto al derecho humano al agua y saneamiento, por combatir la pandemia de Covid-19 con agua suficiente en hogares y clínicas, para abolir la privatización, para una planeación consensuada, entre otras; con una nueva Ley General de Aguas.

De igual forma, señalan que la LXIV Legislatura “tiene la oportunidad histórica de cumplir con el precepto que mandata desde el 8 de febrero de 2012 al reformarse el Artículo 4° constitucional” de emitir esta nueva Ley.

En la Sierra Norte de Puebla, integrantes del Consejo Regional Totonaco denunciaron el hostigamiento, amenazas y denuncias penales que han sufrido por la decisión de impedir que se privatice el agua para la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1, la cual sólo beneficiará a los dueños de Walmart, Suburbia y Vips.  

Asimismo, indicaron que la Conagua entregó el agua a través de concesiones a la minera de Feldespatos de la transnacional Sibelco, proyecto que agrava la deforestación en lo más alto de la cuenca del Río Ajajalpan, además de dejar a la población cercana con poca agua y contaminada.

Por ello, exigen a los legisladores la aprobación inmediata de la nueva Ley General de Aguas impulsada por la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, con el fin de evitar que prioricen los intereses privados de millonarios sobre el derecho al agua y a la libre determinación de los pueblos, y con la urgencia de prohibir el uso del agua para la minería tóxica y el fracking.

El 83 por ciento del país en algún grado de sequía, el acaparamiento de 70 por ciento de las concesiones de agua por tan sólo 2 por ciento de los usuarios y una creciente disputa por el líquido, hay al menos 41 millones de mexicanos que carecen de ella diariamente y 8.5 millones que no tienen conexión a la red de agua potable.

Notas relacionadas:

Agua para Walmart o para los pueblos, Tribunal de Puebla decide el jueves

El reto para 2021 será aprobar la Iniciativa Ciudadana Ley General de Aguas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre