Denuncian especulación financiera tras el alza en precios de maíz y tortilla

Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País urge a autoridades proteger consumo humano de maíz.

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (CNSMP) alertó que la actual crisis en los precios del maíz no responde a un problema de abasto, sino a una especulación financiera derivada de temas internacionales, lo cual atenta contra la estabilidad económica y la soberanía alimentaria.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, en el último mes se han alcanzado precios del kilo de tortilla por encima de los 23 pesos en estados como Baja California, Baja California Sur y Guerrero, mientras tanto en estados como la CDMX y Oaxaca, el precio ha rondado en los 18 pesos.

Para la CNSMP “el maíz supera precios jamás vistos” y el mercado de abasto es incierto, a pesar de que México produce suficiente maíz blanco para tortillas, pues se cosechan 24 millones de toneladas anuales y se requieren 13 millones de toneladas para elaborar tortilla de masa de nixtamal y para fabricar harina de maíz para tortillas.

La organización urgió a las autoridades a “realizar acciones contundentes para detener la actual crisis de los precios del maíz”, entre ellas, crear un organismo que regule y establezca referentes comerciales basados en oferta y demanda interna y con ello, priorizar el consumo humano y la soberanía alimentaria.

De no hacerlo, explicó la campaña nacional, se puede agravar la reducción del consumo de tortillas de los últimos años, que representa el principal alimento de los y las mexicanas.

“No podemos permitir que el maíz para tortillas se empleé en la industria, el ganado y no en nuestro principal alimento”, señaló el movimiento campesino. “Tampoco debe tolerarse que los fabricantes de harina para tortillas utilicen maíces amarillos de mala calidad”, apuntó.

Notas relacionadas:

Suprema Corte rechaza amparos de trasnacionales para sembrar maíz transgénico

Presentan cosecha de maíz blanco comercial sin glifosato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre