Trabajadores de la tierra dan 20 mil kilos de verdura en Argentina

La Coperacha
El “verdurazo” se hace en el marco de la presentación del proyecto de ley acceso a la tierra


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de septiembre de 2016

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en Argentina, inició esta mañana la repartición gratuita de 20 mil kilos de verduras en la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. Esta donación se hace, en el marco de la presentación y entrega al Congreso, de un proyecto de ley de acceso a la tierra que busca crear un fondo fiduciario destinado al acceso a créditos.

Desde las 8 de la mañana algunas personas ya hacían fila para el “verdurazo”, y poco después de comenzada la repartición, la fila alcanzaba unos 200 metros, en donde personas esperan la entrega de verduras por parte de productores.

Mediante un comunicado, la UTT expuso que se debe “comenzar a hablar de una Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria”. Los trabajadores han señalado que los precios de la renta de tierras han sido muy altos por lo que siempre están “con la soga al cuello”.

“Somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”, indicaron en su comunicado.

En entrevista para la radio local, Franz Ortega, integrante de la UTT, explicó que las acciones no tienen “nada que ver con los partidos políticos”. Y agregó que “así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Hay mucho territorio concentrado en pocas manos”, dijo.

De acuerdo a medios locales, el ministro de agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, cuestionó la medida de la protesta, y dijo que”nunca me pidieron una reunión”. Al referirse al “verdurazo”, el funcionario nacional llamó a los productores a que “en lugar de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria” su producción.

Apenas el mes pasado hubo una acción similar, cuando productores regalaron en la misma plaza 10 mil de kilos de manzana y pera como forma de protesta ante la “crisis” que viven los productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre