Desaloja Guardia Nacional al SME en Subestación de Puebla

0
198
Foto: Proceso

Acusan a Manuel Bartlett de criminalizar y judicializar al SME y a la ANUEE

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de noviembre de 2020

La madrugada del sábado, alrededor de 150 elementos de la Guardia Nacional y 30 agentes ministeriales federales desalojaron a extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro de la subestación eléctrica Zacamilpa que se ubica en Huauchinango en la Sierra Norte de Puebla.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a través de un comunicado denunció que fueron detenidos seis de sus compañeros, quienes fueron trasladados a la Fiscalía General de la República acusados de despojo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Denunciaron que esta acción es parte de la campaña de criminalización y judicialización de la CFE dirigida por el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett en contra del SME y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE).

La Subestación Huauchinango está fuera de servicio desde octubre del 2009 y es reclamada por el SME como un centro de trabajo que puede ser utilizado para la reinserción laboral. El SME responsabilizó a Manuel Bartlett de la integridad física de sus compañeros y exigió su inmediata libertad para poder restablecer el diálogo con las autoridades federales.

Señalaron que apenas el martes de la semana pasada una comisión del SME fue convocada a la Secretaría de Gobernación para abordar temas como el escalamiento de la represión en contra de su organización. De acuerdo con el SME, funcionarios se comprometieron a realizar gestiones ante la CFE para evitar la agudización del conflicto.

Además hicieron un llamado de solidaridad al “movimiento social democrático, nacional e internacional, para enfrentar esta escalada represiva que por años ha resistido el Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Notas relacionadas:

Gobernación reconoce compromisos con el SME

SME distribuirá dividendo a sindicalistas que resistieron decreto de extinción de LyFC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre